Mujer con una manta

 

 

Una de las grandes dudas sobre la calefacción, y también sobre el suelo radiante, radica en saber si es mejor apagarlo y encenderlo o dejarlo a una temperatura constante durante todo el día. Hoy, desde Eurotherm, como empresa comercializadora del suelo radiante Eurotherm, te contamos cuál es el mejor método.  

Mantener el suelo radiante siempre encendido o apagarlo 

Debido al incremento del precio de la energía son muchos los hogares que intentan ahorrar y consumir lo justo. Por eso, muchos consumidores han optado por incluir en su hogar una instalación por suelo radiante. Buscando la eficiencia energética y también el confort. Pero, ¿es recomendable dejar este sistema siempre encendido, o consume menos si se apaga y se enciende? ¡Te lo contamos! 

Son muchos los que piensan que mantener el suelo radiante siempre encendido conlleva hacer frente a un gasto elevado. Pero, en realidad, es todo lo contrario. Mantener esta tecnología encendida de forma constante genera más eficiencia y un ahorro económico significativo. Lo que aconsejan los expertos es mantener una temperatura siempre constante y regularla a través de termostatos.  

Apagar el suelo radiante por las noches, al contrario de lo que algunos consumidores piensan, presenta problemas. Sobre todo, porque a la mañana siguiente, a la hora de encender esta tecnología, calentar toda el agua de su circuito puede llevar tiempo y un alto coste. Por eso mismo, es desaconsejable apagar del todo el suelo radiante. El apagado reduce la eficiencia de la instalación y, económicamente, conlleva una factura más alta.  

Por lo tanto, si no existe una avería, no se recomienda apagar el suelo radiante. Tan sólo se recomienda su apagado ante algún problema o, cuando las personas que viven en un hogar con este tipo de tecnología, se van durante periodos largos de tiempo. Los expertos en suelo radiante recomiendan encenderlo a inicios de invierno y apagarlo en primavera o cuando las temperaturas son más cálidas. Lo primordial es mantener una temperatura siempre constante y regularla dependido de las necesidades de cada hogar.  

Aun así, se pueden realizar pruebas para comprobar el aumento del gasto, o la disminución del mismo entre mantener encendida la calefacción por suelo radiante o encenderla y apagarla varias veces al día o a por la noche.  

El suelo radiante es uno de los sistemas más eficientes que existen a la hora de climatizar un hogar, pero hay que tener en cuenta diferentes cuestiones como su encendido y apagado para conseguir una eficiencia energética total y el mayor confort en un hogar.